12 CONCLUSIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES CON PISCINAS CUBIERTAS EN CATALUNYA

La Secretaria General de l'Esport ha desarrollado un estudio para analizar la 
gestión de las instalaciones deportivas con piscina cubierta. 

En el siguiente enlace se puede consultar el estudio completo: 

De este estudio se destacan 12 conclusiones:

Conclusión 1: Además del vaso de natación , la mayoría de las instalaciones tienen vasos complementarios de enseñanza y de actividades dirigidas (71% ) , u otros vasos más pequeños. La gran mayoría de instalaciones con piscina cubierta dispone de otros espacios:
–El 92% de instalaciones dispone de salas deportivas.
–De pabellones ( 41%) , piscinas al aire libre ( 40% ) , pistas polideportivas  (30%) , pistas de pádel ( 30% ) y pistas de tenis ( 24%).
–La existencia de servicios termales son: sauna ( 77%), hidromasaje ( 64%) y baño de vapor ( 57%).
–La temperatura de los vasos está entre 28-28,5%.

       Conclusión 2: El precio medio de abono adulto se sitúa en 38,5 euros de media:
–La entrada puntual se sitúa en 8 euros.
–El abono parcial mensual cuesta alrededor de los 30 euros de media.
–La matrícula de entrada , dejando de lado las privadas que triplican la media, se sitúa en 56,6 euros en las instalaciones públicas.

       Conclusión 3: En los municipios de más población , la gestión directa es prácticamente testimonial , en cambio , en el tramo entre 25.000 y 200.000 habitantes , es la habitual en dos tercios de las instalaciones.

Conclusión 4: Las instalaciones con piscina cubierta de la muestra tienen un gasto medio de 1.231.488 euros . Se ha encontrado una correlación positiva fuerte entre el importe del gasto y el tamaño de la instalación . Así , la relación entre el volumen de gasto y los m2 totales de lámina de agua y sala , presenta un valor muy estable en los tres módulos de instalación , en los alrededores de 1200 euros por m2 de espacio deportivo. Esta correlación es aún más acentuada si se analizan sólo los gastos correspondientes a los consumos que representa unos 200 euros por m2.

Conclusión 5: En una instalación deportiva trabajan de media 33 personas 14 a jornada completa.

Conclusión 6: El 10 % de la población de Cataluña , estaba abonada durante el mes de abril de 2013 a instalaciones con piscina cubierta . Sin embargo , se detecta una reducción aproximada del 25%  de abonados por instalación si se compara con el año 2001.

Conclusión 7: El horario de apertura  es de +90 horas a la
semana durante todos los días. En un día laborable las instalaciones están
abiertas 15,3 horas de media. La hora más normal de apertura es a las
07:00 de la mañana, un 62% abren exactamente a esa hora. Por la noche,
entre las 22:00 y las 23:00 horas cierran el 84% de las instalaciones.
    
       Conclusión 8: En una  semana tipo, participan 2.591 personas en las diferentes actividades que se desarrollan en la piscina cubierta y 2.851 personas en las actividades que se desarrollan en las salas.
       
       Conclusión 9: la actividad dirigida más ofertada es el aquagym y otras similares características ( 96% ) , seguido de los cursos para escuelas ( 95% ), los cursos de iniciación o perfeccionamiento de la natación (93 %) y las actividades específicas para bebés (76% ) .
Conclusión 10: Las actividades relacionadas con modalidades federativas y de competición , en conjunto se practican en un 60% de las instalaciones de la muestra . Las que tienen una presencia significativa son las siguientes : la natación deportiva ( 51%) , el waterpolo ( 19% ) y la natación sincronizada ( 12% ). 

Conclusión 11:  la media de usos por semana es de 2.199 usos, cada usuario permanece menos de una hora en el recinto de vasos , en concreto 51 minutos. En cuanto a la encuesta PCO-2001, el nivel de uso cuantificado en usos semana se ha reducido un 32%. Esta reducción cuantitativa se confirma con la valoración subjetiva de los gestores, que consideran que el número de horas que las piscinas tienen un nivel bajo es el doble que en el año 2001.

Conclusión 12. La encuesta PCO-2013 detecta una importante reducción en el número de personas abonadas para instalación y un descenso del nivel de uso de las piscinas cubiertas, respecto a los indicadores obtenidos el año 2001. 

Comentarios

Entradas populares