PLAN PARA LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

¿Cuáles son los contenidos sobre los que se debe actuar para fidelizar clientes?

En este post se pretende identificar los contenidos básicos para realizar un plan de fidelización de clientes con éxito.

1. Añadir valor al precio. Sea cual sea nuestra estrategia de precios, precio por abono, servicios, combinación mixta,..., es necesario aportar más valor al precio. Por ejemplo:

Cuota de abonado-socio, muchos centros basan su viabilidad económica en esta estrategia de precios. Un ejemplo es hacer posible que la pareja del socio abonado pueda utilizar el centro por la misma cuota, con limitadores, de horario, de servicio, de espacios, de capacidad máxima. Esta estrategia tiene un  riesgo si ya existen un número elevado de parejas, por lo que es necesario evitar que se den de baja para aprovechar esta promoción.

Esta estrategia se puede aplicar  al cuota familiar, disminuyendo la cuota de los niños, ver ejemplo de CASO CASINO DE TIANA: IMPLANTACIÓN DE UNA NUEVA ESTRATEGIA OUTLET EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

Añadir más servicios de valor, o dar preferencia a estos servicios de valor a los clientes premium, es decir los clientes que garantizan nuestra viabilidad. Un ejemplo aplicable a clubes pequeños puede ser incluir dentro del servicio de escuela deportiva el servicio de refuerzo escolar o deberes, si es posible, consiguiendo incluso un aumento de precio. Otro ejemplo puede ser la preferencia a las inscripciones a eventos.

Cualquier modificación en la estrategia de precios implica valorar su impacto en los clientes actuales.

2. Generar retos. Es necesario provocar una motivación constante para la mejora del rendimiento deportivo, por lo que es necesario generar retos o miniretos deportivos, des de motivar a los clientes para realizar una marathon hasta conseguir mejorar el número de repeticiones de un ejercicio o dominar un elemento técnico.

3. Gamificar. Vinculado a la generación de retos es necesario dar pequeños premios (medallas, puntos,...) y reconocimiento social, utilizando una plataforma de gamificación. Las claves son, tareas, puntos, reconocimiento social y premios de valor. Este proceso nos permite monitorizar el progreso de nuestros clientes y que ellos mismos puedan evaluar su rendimiento deportivo. Ejemplo de plataforma de gamificación



4. Gestión del conocimiento. Posicionarse como un centro que tiene un conocimiento experto en el entrenamiento, utilizar, blogs, flipboards, incluso plataformas de e-learning con acceso restringido a nuestros clientes para mostrar el conocimiento sobre entrenamiento de nuestros técnicos, mediante vídeos, artículos, datos recomendaciones, entrevistas,..


5. Relación social. En la mayoría de los centros que hemos analizado las bajas se producen de clientes que no permanecen más de un año en el centro, o incluso menos de 6 meses. Una de las principales razones puede  ser que no se haya integrado dentro de la cultura social del centro, es decir no ha hecho amigos. Por lo que es necesario generar un modelo de gestión de clientes centrado en atender a los nuevos clintes sobretodo, presentando clientes entre si, así como generar escenarios donde esto sea fácil, des de fiestas, eventos, clínics, zonas sociales,...

6. Equipo de marketing. En este caso el equipo de entrenadores-técnicos son los principales fidelizadores de clientes. Se propone que durante las 10 primeras semanas de estancia en el centro cada técnico sea el responsable de un grupo de nuevos clientes realizando estas tareas:

1. Entrevista personal, preparación de su entrenamiento.
2. Explicación del centro, instalaciones, equipamiento.
3. Seguimiento de su rutina.
4. Presentar a personas y eventos del centro.
5. El técnico debe hacer que vuelva.

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