ESTRATEGIAS PARA EL AUMENTO DE VALOR DEL PRODUCTO SOCIO DE CLUB

Mediante este post se presentan diferentes estrategias para aumentar el valor de la cuota de socio de un club.

Las acciones propuestas van destinadas a todos los clubes, pero sobretodo, a aquellos clubes usuarios de instalaciones deportivas públicas, en los que sus socios están directamente vinculados a la práctica de deportes federados, o escolares. Es decir, se propone acciones sobretodo para aquellos clubes que no tienen un nivel de servicios desarrollados más allá de un elemento emocional, no hay servicios deportivos, ni de deporte espectáculo, ni sociales,..., para su producto: socio del club.


Para aumentar el valor de este producto, se propone  entender  este producto como una estrategia de micro-patrocinio con dos valores muy importantes:

VALOR INTANGIBLE: es necesario justificar a qué proyecto se destina el dinero, aunque sea una cuota anual. Este proyecto es un proyecto del club que tiene un impacto positivo en la sociedad. 

Los clubes, sobretodo, los que disponen de escuela de formación deportiva, pueden justificar su tarea social si dan garantías que su escuela es de calidad, esto es, existe un proyecto educativo validado, se fomenta un estilo de vida activo, y genera ocupación para jóvenes, por ejemplo. Tres justificaciones sociales que son una necesidad actual.

Se muestra un vídeo con el programa VIVA VOLEI de la CBVB:




VALOR TANGIBLE

Servicios de bajo coste que se pueden añadir a la cuota de socio entendida como un patrocinador, o bien micropatrocinador:

VISIBILIDAD: panel con los nombre de los patrocinadores-socios
ZONA DE DESCUENTO: por ser miembro del club poder acceder a un conjunto de compras con descuento. Este servicio es de una gestión muy costosa para el club, por lo que se puede "subcontratar" este servicio a empresas como el ejemplo de la FCT.


Si no se dispone de presupuesto para costear esta acción se puede realizar una alianza con una organización que si disponga de estos servicios, por ejemplo, CARNETJOVE, producto de la Generalitat de Catalunya para realizar promociones a jóvenes.

GAMIFICACIÓN: Vincular la relación de miembro de club con un juego on-line en el que se pueden conseguir descuentos regalos pro la práctica deportiva fuera o dentro del club, un ejemplo es la propuesta de que desarrolla la empresa WEFITTER. esta propuesta permite a su vez conseguir descuentos a los socios.




MARKETING DE CONTENIDOS: los clubes pueden disponer de un conocimiento muy experto sobre el aprendizaje, tecnificación, o incluso el desarrollo del entrenamiento de alto rendimiento, este activo tiene mucho valor ya que les permite poder posicionarse como expertos de su deporte y desarrollar formación on-line o presencial a sus socios sea mediante:

  • CLÍNICS, reuniones técnicas con un objetivo de formar no sólo a entrenadores sinó a todos sus socios.
  • REVISTAS DIGITALES: ejemplo:  https://flipboard.com/profile/Casinodetiana  .
  • CANAL YOU TUBE PROPIO.

Se recomienda este vídeo sobre marketing de contenidos:




REALIZACIÓN DE COMPETICIONES O ACTIVIDADES DEPORTIVAS FREE. Aunque no se le pueda ofrecer una actividad deportiva semanal, quizá si que se puede ofrecer una actividad trimestral tipo torneo de socios.

Una de estas actividades puede ser el entrenamiento con un deportista o equipo senior, si este es de alta competición.

CAMISETA:  Es muy importante, ofrecer un elemento tangible de moda  que vincule a las personas con una comunidad, a los socios al club, como la camiseta, pulsera, ...., del club. Pero hay que ponerlos de moda, ha de ser un distintivo de prestigio. Ejemplo de empresa de gestión de tiendas  on-line para clubes: http://www.factoriaoriginal.com/ 


PLATAFORMA DE GESTIÓN: Todo este servicio debe gestionarse de forma on-line pudiendo ofrecer la compra del producto online y una aplicación que permita una interacción constante con el socio, para gestionar este producto se recomienda la siguiente plataforma a coste 0 para el club.





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