RETO 1: De la gestión de los clientes a la gestión de los prosumers.

En el último post hacía una propuesta de retos que han de superar las federaciones deportivas para mejorar su sostenibilidad económica deportiva y social 10 RETOS DE LA GESTIÓN DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS


No es suficiente con que las Federaciones deportivas identifiquen, capten, fidelicen, generen satisfacción en sus clientes.

Los clientes tradicionales de las federaciones deportivas son los clubes y sus federados, pero si se revisan sus fuentes de ingreso muy probablemente no serán estos los únicos
ya que encontraremos, patrocinadores, administraciones públicas, deportistas no federados, medios de comunicación,...

Las federaciones deportivas son el máximo representante de un modelo deportivo de
competición. Este "producto" está orientado sólo al 13% de la población practicante (http://
www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/encuesta-habitos-deportivos2010.pdf) por lo que se orienta a una minoría del mercado.

Las tendencias y gustos de la mayoría se orientan a otros valores. Se destaca el estudio
realizado por INDESCAT (http://www.indescat.org/images/proyectos/proyectos/uploads/pdf/
indescat_doc_2_es-resumen_del_estudio.pdf) donde se muestran las nuevas necesidades de los practicantes:

1. El reto

2. La relación social.

3. El culto al físico.

4. Mantenimiento necesario.

5. Ocio.


6. Conciencia tranquila.

Es importante destacar que más que competir el valor es el reto, no existe una dualidad entre federado o no federado, se puede estar federado y no competir, o no competir siempre, o no estarlo y competir cuando interesa. La dualidad federado-no federado, competición-no competición, desaparece así como la fidelidad a una sola práctica. El deportista regular es muy promiscuo, realiza varías prácticas, y la gran mayoría son adultos.

Ahora bien, no es suficiente que se gestionen este tipo de cliente sino que es necesario que
además se gestionen prosumers.

Os recomiendo estos vídeos sobre el concepto de prosumer:





En e ámbito del deporte un prosumer, es un consumidor que tiene capacidad para:

1. Prescribir o no un producto o servicio, recomendarlo o no, sobre todo en medios sociales

2. Participar en alguna fase o la totalidad de su producción, adaptándolo a sus necesidades, generar sus reglas, generar sus materiales, generar sus competiciones,..

3. Generar contenido-conocimiento sobre el producto o servicio. Son activos en la búsqueda y creación de conocimiento, generan blogs, vídeos, datos, entrevistas, artículos,...

El prosumer será el gran embajador en las redes sociales de nuestro deporte siempre que:

A. Lo ame, disfrute con él.

B. Lo pueda adaptar a sus necesidades, lo pueda producir para él mismo.

C. Pueda compartir su práctica en entornos social media.

Ante esta realidad es necesario que las federaciones deportivas añadan más valor a su licencia mediante tres estrategias:

1. Conseguir una licencia multideportiva, donde el prosumer (sport-lover) estar asegurado realizando cualquier modalidad deportiva, ya que combina diferentes modalidades de práctica.

2. Añadir un valor intangible a la licencia, esto es identificar el destino final de la aportación económica del federado. Transformar al federado como un micropatrocinador identificando:

2.1 El proyecto a que se destina su aportación.
2.2 La cantidad económica necesaria para implantar el proyecto de la federación.
2.3 La cantidad de dinero recaudada y por consiguiente la que falta para conseguir el objetivo.

3. Añadir mayor valor tangible no vinculado a la participación a una competición federada vinculada a un club:

3.1 Crear modalidades de competiciones free, donde no es necesario ser miembro de un club para participar.
3.2 Hacer promociones dando gadgets identificativos, camisetas pulseras,...
3.3 Aumentar el nivel de prestación de servicios a los que se tiene acceso.
3.4 Implantar estrategias de gamificación.
3.5 Permitir uso de instalaciones deportivas.

En definitiva es necesario crear un nuevo producto de licencia deportiva donde cualquier deportista pueda comprar una licencia aunque no compita ni esté vinculado a un club pero si le aporte valor. 



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