RETO 2 DE LA COMUNICACIÓN A LA INTERACCIÓN



El segundo reto de las Federaciones, de la comunicación a la interacción, está muy relacionado con entender a los clientes como prosumers (reto 1) como individuos interconectados de forma constante.

Ante cualquier actividad, como por ejemplo, ver la televisión, los diferentes usuarios cada vez más tiene la necesidad de interactuar (ver estudio The Rise of the “Connected Viewer”).

Ya no es suficiente con comunicar las diferentes actividades mensajes,... de la Federación a sus clientes, sino que  estos van a interactuar, los clientes quieren participar, concretamente van a :

1. Generar contenidos propios sobre las actividades de la Federación.

2. Opinar sobre los mensajes.

3. Distribuirlos en sus redes.

4. Consultar contenidos con diferentes fines, lúdicos, formativos, sociales, competitivos.

5. Modificar las condiciones de los servicios recibidos apara adaptar-los a sus necesidades.

Muy probablemente, antes, durante y después de los eventos deportivos, es decir siempre.

ROTURA DE LA CADENA TRADICIONAL DE COMUNICACIÓN

Esta realidad rompe la estructura jerárquica de organización de las estructuras federativas, la comunicación no es lineal, Federación Nacional, Territorial, Club, Deportista, sino que es en red, cada Deportista Club, Federación,... se relacionan rompiendo la cadena tradicional de comunicación, y sobretodo saliendo del entorno propio de la Federación, se accede a cualquier agente que puede ser referente esté o no vinculado con el mundo federativo.

Para gestionar de forma efectiva esta nueva cadena de comunicación es preciso dominar las TAC-TIC-TEP



Este esquema obliga a las Federaciones a generar diferentes plataformas tecnológicas que permitan:

Crear redes personales de aprendizaje y de creación de Comunidades. Un ejemplo de esto es la APP de la Federació Catalana de Tennis para la gestión delas licencias y el resultado de la competiciones

Poder configurarse su propio entorno personal de comunicación, información, aprendizaje.

Poder difundir el propio conocimiento.

Un ejemplo que explique estos conceptos es la creación de una plataforma de E-LEARNING, SOCIAL Y REPLICABLE que permita seleccionar los contenidos útiles para cada usuario, así como comunicarse con los usuarios que se prefiera, así como a cada club federación territorial publicar sus contenidos

Otro ejemplo sería la creación de una oficina virtual de atención a los clubes con herramientas que provoquen el intercambio de conocimiento, herramientas de gestión de comunicación,...

Os recomiendo este vídeo Construyendo la Escuela en la Nube.



EN CONCLUSIÓN LAS FEDERACIONES DEBERÁN PODER TENER PLATAFORMAS QUE LES PERMITA INTERACTUAR esto es:
1.TRANSMITIR CONOCIMIENTO EXPERTO SOBRE SU DEPORTE Y LA GESTIÓN DE SUS CLUBES.
2.GESTIONAR PROCESOS , DE COMPETICIÓN DE FORMACIÓN, DE GESTIÓN DEL PATROCINIO.
3. PROVOCAR LA COMUNICACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD.
4. INFORMAR A SUS FEDERADOS.
Estas plataformas pueden ser por ejemplo:

APP: Federació Catalana de Tennis 
REVISTA DIGITAL: http://flip.it/rcl8d
REDES SOCIALES
PLATAFORMAS E-LEARNING
OFICINAS DE SERVICIO VIRTUALES: http://www.vela.cat/serveis 

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