RETO 6 DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS: De la gestión basada en la opinión y emoción, a la gestión de los indicadores clave

Un elemento clave en la gestión de cualquier organización es el proceso de toma de decisiones. 
Hay diferentes elementos que se deben gestionar para una correcta toma de decisiones:

1. ¿Sobre que es crítico que la Federación tome decisiones?
2. ¿Cuál es el proceso más ágil para la toma de decisiones? ¿Qué tareas se deben hacer?
3. Quien interviene en esta toma de decisiones ?
4. ¿Qué datos se considera clave para objetivar la toma de decisiones? ¿Qué instrumento se utiliza ?
5. ¿Cada cuando hay que medir, para obtener el valor del indicador clave?

1. ¿Sobre que es crítico que la Federación debe decidir?
Los procesos críticos sobre los que la Federación tiene que tomar decisiones son los descritos en el mapa de procesos:




¿A qué clientes se dirigen de forma prioritaria? 
¿A qué clientes prestan servicio ? 
¿Qué tipología de servicios prestan? 
¿Deporte competición ? 
¿Qué acciones comerciales realizan ?
¿Cuál es su producto de patrocinio ? 
¿Cómo seleccionan los deportistas? 
¿Cuál es su proceso de tecnificación y gestión del talento ?
¿Qué acciones de formación, gestión del conocimiento realizan ? 
¿Qué estructura organizativa es necesaria y cómo se seleccionan las personas que forman parte de la Federación?

¿Cuál es el proceso más ágil para la toma de decisiones? Qué tareas se deben hacer?

Las tareas más comunes para la toma de decisiones son las que están vinculadas al proceso de evaluación de los diferentes procesos críticos descritos en el anterior punto :

1. Reuniones de comunicación interna, reuniones de Junta Directiva, Junta Ejecutiva, ...
2. Reuniones de formales o informales de trabajadores de la Federación a diferentes niveles y cargos.
Previamente a las tareas reuniones son necesarias la creación de informes, memorias, .. sobre la actividad de la Federación.
3. ¿Qué personas intervienen?
Uno de los elementos críticos en el proceso de la toma de decisiones es que las personas que tienen esta responsabilidad estén capacitadas con suficiente conocimiento para poder decidir, lo que conlleva a la siguiente pregunta.
4. ¿Qué datos se considera clave para la toma de decisiones?

Es necesario que cada Federación decida qué valores son los que permitirá tomar decisiones, por lo que hay que identificar un conjunto de indicadores vinculados a diferentes ámbitos: 

  • Productos deportivos: competiciones, actividades, .. 
  • Productos de patrocinio. 
  • Clientes: federados, clubes, patrocinadores, media, administración pública, deportistas no federados, ..
  • Formación, cursos de formación, conocimiento generado. 
  • Mecanismos de comunicación. 
  • Toda esta actividad genera costes e ingresos. Que son el resultado de la actividad de la Federación.

De cada ámbito de medida se definen una serie de indicadores.

5. Cada cuando hay que medir, para obtener el valor del indicador clave ?? La necesidad en el tiempo de la toma de decisiones determinará la frecuencia de medición de cada indicador.? En el caso de las federaciones la pregunta crítica es:

  • ¿Cuántos ingresos propios son necesarios para la sostenibilidad de la Federación?
  • ¿Qué clientes los deben aportar?
  • ¿Con qué productos-servicios?
  • ¿Qué procesos sean de implantar?
  • ¿Qué profesionales son necesarios?
  • ¿Quién toma las decisiones?
Se muestran estos dos vídeos sobre como tomar decisiones y resolver problemas sobre todo se recomienda el de la película moneyball, un caso real de baseball




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