LA CRISIS ECONÓMICA NO HA AFECTADO A LA PRÁCTICA DEPORTIVA

Según la encuesta de hábitos deportivos 2015,  del CSD , en el 2015, el 46,2% de la población practica deporte semanalmente frente al 37% de la población en el 2010. (fuente: Encuesta de hábitos deportivos 2015

De la citada encuesta se destacan las siguientes conclusiones:


1. Se ha producido un aumento de la práctica deportiva, sobretodo en mujeres, más de 13 puntos porcentuales, si se compara el mismo indicador del 2010 frente al 2015.

2. El 45,9% de la población practica deporte al aire libre, 24% en recintos cerrados, 30% en ambos espacios (outdoor-indoor).

3. Los indicadores relacionados con el capital cultural (nivel de estudios, práctica familiar y edad de iniciación en la práctica deportivo) siguen siendo determinantes para explicar la adherencia con la práctica deportiva.

4. La mayoría de los deportistas (79%) realizan más de una práctica deportiva, siendo el ciclismo el más practicado, natación, senderismo, carrera a pie, sin tener en cuenta su frecuencia. Se constata la relación entre deportes, los practicantes de ciclismo también se sitúan sobre la media en natación y carrera pie (triatlón).

5. De los diferentes practicantes sólo el 9,8% tienen una licencia deportiva (14,8% hombres, 5% mujeres), 17,6% son abonados o socios de un centro deportivo.

6. De entre los motivos vinculados a la no práctica deportiva, se destaca que los motivos económicos sólo son expresados por el 5,7% de la población. 

Los principales motivos se vinculan a la falta de tiempo, y falta de interés, en total casi el 64%, es decir, no encontrar valor a la actividad deportiva es la principal razón de la no práctica deportiva. El tiempo no es un motivo real esconde otras justificaciones ya que, la gestión del tiempo es una gestión de preferencias.


De esta síntesis de las conclusiones pueden aparecer diferentes preguntas:

1. Si se ha producido un aumento de práctica deportiva, ¿porqué se ha producido un descenso de abonados en centros de fitness?.

Un conclusión rápida nos puede hacer pensar  que los practicantes han abandonado los centros a causa de su coste y se han vinculado de forma masiva con los deportes outdoor, más después del aumento del IVA. Esto es cierto, pero no explica toda la realidad.


Los clubes, que no tienen necesidad de aplicar iva, también han sufrido descensos de socios. Se siguen captando socios pero sobre todo existe la necesidad de implantar nuevas estrategias de fidelización de clientes, ya que es destacable que el 68% de los abonados se dan de baja antes del primer año (fuente). Por este motivo se recomienda implantar estrategias de fidelización con estos contenidos:

1. Retos.
2. Marketing del conocimiento
3. Gamificación
4. Orientación al cliente del personal
5+ Valor en la cuota de socio.
Ver link nuevas estrategias de fidelización


Para aumentar la práctica deportiva de la población en general la pregunta clave es, ¿cómo añadir más valor a la práctica deportiva?, cómo hacer posible que las personas que no practican de forma regular escojan entre sus preferencias la practica deportiva. 

Por este motivo para añadir más valor se propone el desarrollo de una campaña constante de promoción de la práctica deportiva mediante dos estrategias:


Healthy city, la ciudad como promotora de estilos de vida saludable mediante la gamificación. Plataforma web destinada a proponer retos deportivos a sus ciudadanos mediante una estrategia de gamificación.

Q del deporte municipal. la marca de la ciudad como sello de calidad para el sistema deportivo municipal.




Comentarios

  1. Molt interessant! Sobretot m'ha agradat la Q de l'esport municipal.
    Molt bon treball!

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