LOS RETOS ORGANIZATIVOS DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS



Existe una serie de elementos comunes que están afectando a la realidad de las diferentes instalaciones deportivas:

1. Dificultad en la fidelización de los diferentes clientes, la mayoría de los clientes se dan de baja del centro deportivo en menos de 1 año, en muchos casos en los primeros seis meses. fuente: http://www.optimizacioncostes.es/wp-content/uploads/2014/01/Estudio-Bajas-Clientes-Matrix-2013-2014.pdf. 

2. Dificultad en la inversión en nuevas infraestructuras


3. Actualmente la Ciudad es la instalación con más abonados, se ha convertido en un competidor. ver: http://ogarciatacticsports.blogspot.com.es/2015/12/la-crisis-economica-no-ha-afectado-la.html 

4. Clientes que sólo quieren "pagar por lo que usan".
5. En instalaciones públicas dificultad de aumentar los precios.
6. Sport-lovers interconnectados y altamente tecnificados.
7. Sport- lovers con demandas de servicios específicos no uniformes, con servicios propios de un deportista de alto rendimiento.

Para atender esta realidad las instalaciones deportivas se encuentran con una serie de retos


1.DE CLIENTE A PROSUMER.  Pasar de tener clientes abonados a sport-lovers interconectados gracias a ls wearables, smartphones,..., los clientes son prosumers deportivos http://ogarciatacticsports.blogspot.com.es/2014/12/reto-1-de-la-gestion-de-los-clientes-la.html .

2. DE LA COMUNICACIÓN A LA INTERACCIÓN. La necesidad que seamos el instrumento central para que nuestros clientes interactuen entre ellos
http://ogarciatacticsports.blogspot.com.es/2015/01/reto-2-de-la-comunicacion-la-interaccion.html 

3. DE LA ATENCIÓN ESTANDARIZADA  A UNA ATENCIÓN MÁS PERSONALIZADA. Las sesiones de actividad basada en una metodología de comando directo, donde se sigue las instrucciones genéricas del técnico no satisfacen de forma suficiente a los clientes, se debe cambiar la metodología de trabajo para realizar, instrucciones, correcciones y feed-back más personalizado.

4. DEL SERVICIO DEPORTIVO COMO UN ACTIVO AL MKT DEL CONOCIMIENTO COMO UN ACTIVO. No sólo que los clientes estén en forma sino que aprendan contenidos.

5. DEL NO USO DE LOS WEARABLES AL USO DE LOS WEARABLES, para aumentar la experiencia el rendimiento y la monitorización de la actividad de los clientes.

6. DE LA PÉRDIDA DE VALOR ACTUAL DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS AL AUMENTO DE VALOR. Los motivos de baja de la instalación deportiva están vinculados a, no tengo tiempo, no tengo dinero, cambio de domicilio, el cliente no  dice el motivo real, pero su motivo real es la pérdida de valor, es necesario aumenta su valor mediante:

6.1 El aumento de la atención personalizada.
6.2 Aumentar los servicios destinados a hacer sentir al abonado como un deportista de alto rendimiento.
6.3 Introducir TIC que permita su monitorización.
6.4 Generar retos.

7. DE SERVICIOS SÓLO PRESENCIALES A SERVICIOS PRESENCIALES Y VIRTUALES

8. LA CIUDAD COMO UN ESPACIO DEPORTIVO MÁS DELA INSTALACIÓN


Un ejemplo de proyecto implantado para superar estos retos es el que han realizado los Polideportivos Municipales de L'Hospitalet del Llobregat mediante su estrategia: http://www.reptesdelspmlh.cat/ 









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