¿Cómo aumentar el valor de los servicios deportivos?

En este post se quieren presentar 5 estrategias concretas para aumentar el valor de los servicios deportivos, con el objetivo de captar y fidelizar a los diferentes clientes, abonados, socios de club, turistas deportivos, sport-lovers...


ESTRATEGIA 1: AUMENTAR LA ATENCIÓN PERSONALIZADA.  Ya sea en un centro de fitness, o por la compra de un servicio deportivo turístico es necesario aumentar la capacidad que debe tener nuestro servicio para atender necesidades y objetivos personales.

Esta estrategia se concreta por ejemplo, creando una metodología de entrenamiento propia. 
Todas las metodologías de entrenamiento se basan en una serie de elementos clave que las define:

1. Técnicas, habilidades motrices que se van a desarrollar, desplazamientos, saltos, lanzamientos, giros, recepciones, combinación de los elementos anteriores.
2. Intensidad.
3. Volumen
4. Tiempo de trabajo.
5. Tiempo de recuperación.

La variación sobre estos elementos para conseguir diferentes objetivos sobre el rendimiento deportivo define al método de entrenamiento.

Se propone pues crear un método propio, es decir, que se identifique y que sobre todo permita aumentar la atención personalizada y esto se consigue, por ejemplo:

1. Segmentar grupos en las actividades dirigidas. Dentro de una misma actividad dirigida se puede combinar el trabajo grupal (donde todo el grupo realiza los mismos ejercicios de la misma forma, mismo volumen intensidad,...) con trabajo específico ( se varía el ejercicio, se varía, la intensidad, por grupos de forma específica.

2. Precisión y personalización en la comunicación. La comunicación verbal y no verbal para relacionarse con los clientes de un servicio deportivo se centra en 4 aspectos:

2.1 Instrucciones.
2.2 Correcciones.
2.3 Motivación.
2.4 Feed-back.

En la medida que esta información sea precisa, personal y clara en relación al objetivo de su ejecución hace aumentar el valor percibido por el cliente, ya que aumenta el valor del conocimiento técnico.

Igualmente si esta comunicación permite aprender, mejorar el conocimiento (CONTENT MARKETING) sobre el entrenamiento deportivo por parte del cliente, el servicio aumenta de valor.

Dos ejemplos de la implantación de esta estrategia:

EJEMPLO: MÉTODO MAGALÍ




EJEMPLO: RESISTANCE INSTITUTE 





ESTRATEGIA 2 OBTENCIÓN DE RESULTADOS. Este objetivo implica:

2.1 Saber que resultado quiere conseguir el cliente de forma cuantificada si es posible.
2.2 Monitorizar

El método de entrenamiento desarrollado debe comprometerse con la obtención de resultados pactados con los clientes y por tanto es necesario establecer por ejemplo test para controlar y medir su evolución.

Estos tests, pueden ser, por ejemplo, la realización de una prueba deportiva popular, como un carrera de 10km o la creación de un evento específico donde se realizan unas pruebas que permiten medir el rendimiento deportivo, o la realización de ejercicios en la misma sesión. El valor está en que el cliente perciba la evolución o mantenimiento del objetivo de mejora del rendimiento propuesto. 

Para la medición de estos diferentes test es necesario poder utilizar tecnología, des de  las app de tracking hasta los diferentes wearables. Por lo que el uso de las TIC para medir la evolución del entrenamiento se percibe como un elemento que introduce más valor al servicio deportivo.

EJEMPLO: GARMIN


ESTRATEGIA 3: GAMIFICAR. Implantar retos

Se han desarrollado diferentes post explicando este concepto con el objetivo de fidelizar diferentes clientes abonados de servicios deportivos.

En este caso establecer una estrategia de gamificación, de retos deportivos sucesivos vinculada a la obtención de resultados hace más factible implantar la estrategia 2.


 


 ESTRATEGIA 4: SERVICIOS DE ALTO RENDIMIENTO

Los sport-lovers pueden comprar material deportivo que usan los mismos deportistas de alto rendimiento, desean sentirse como tales, por lo que es necesario ofrecer estos servicios para que tengan la misma sensación de experiencia única y personalizada aunque se esté en un evento masivo.

EJEMPLO: MARATHON BARCELONA



ESTRATEGIA 5: SOCIAL FESTIVO.

El objetivo es hacer feliz a los clientes, la práctica deportiva puede conseguir este objetivo. Por lo que se debe introducir elementos que permitan compartir de manera social, sea presencial o virtual, la práctica deportiva y mejor en un entorno festivo.

EJEMPLO: ¿Cómo hacer felices a los ciudadanos? Gamification World Conference




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